Toro

¿Te sientes solo en el día a día, en decisiones clave para tu empresa?

¿Hay situaciones clave que afrontas sin el apoyo de ningún experto y el miedo a equivocarse de rumbo?

¿Tomas decisiones estratégicas claves para tu empresa o área de negocio sin poder confrontar con otro punto de vista profesionales?

¿Es posible abstraerse del día a día, la miopía y las creencias erróneas para poder sacar adelante una estrategia potente en tu negocio?

¿Ante la gran CRISIS que tenemos encima cómo tomar mejores decisiones sin caer en la desesperación y tirar el dinero?

Esta realidad se repite a diario debido al síndrome del HOMBRE ORQUESTA que nos lleva tomar decisiones estratégicas tocando de oído y fuera de ritmo y compás ya que hay otros muchos fuegos que apagar en el día a día del Negocio.

En mucha ocasiones me ha pasado estar convencido de una estrategia determinada en base a todo lo observado, a lo que me dice mi equipo o el mercado. Posteriormente todo eso era una especie de justificación para llevarla a cabo, sin base estratégica alguna y, definitivamente, siendo un auténtico FRACASSSO.

En Amurai hemos creado sistemas que permiten REDUCIR al máximo estos «sesgos» provocados por el día a día y las etiquetas del HOMBRE ORQUESTA.

Uno de los sistemas más sencillos y que mejores resultados da a nuestros Equipos y Colaboradores es el DAFO FINANCIERO.

Atención porque este sistema está plagado de enseñanzas. Este artículo en sí mismo es una Consultoría de un valor bastante alto y, aunque no es posible explicarlo con detalle, trataremos de dar las principales claves.

El Análisis DAFO, que la mayoría conocemos y que tiene fama de ser muy aburrido y «no servir para nada»,  es una herramienta espectacular de generar ESTRATEGIAS potentes en tu compañía.

El Análisis tradicional consiste tanto de forma individual como en equipo (nosotros recomendamos esta segunda fórmula) establecer las Fortalezas y Oportunidades. Debilidades y Amenazas que vislumbramos para nuestro NEGOCIO.

Hasta aquí todo normal y bastante conocido.

1.-El primer punto clave es SÓLO 3 por caja

Ir reduciendo y simplificando el primer cuadro que hemos sacado con las ideas y acciones principales hasta dejarlo sólo en 3

2.-Estrategias del DAFO

Una vez realizado este Dafo, crear una matriz cruzada o matriz de confrontación que, de forma muy visual y sencilla, nos permitirá obtener grandes estrategias aplicables a nuestro negocio.

**Hasta este punto, tenemos el análisis tradicional DAFO y una versión más avanzada que permite desarrollar estrategias.

Sólo con estos pasos ya conseguimos grandes resultados pero en AMURAI hemos detectado que muchos de ellos siguen adoleciendo de importantes sesgos generados por nuestras etiquetas,  visiones y experiencias en el día a día.

3.-Para solucionar esto, hemos generado el DAFO FINANCIERO.

Es un DAFO que se genera teniendo en cuenta la SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.  En base a la cuenta de PyG generamos un DAFO que nos indica la imagen fiel que tenemos en la empresa en cuanto a FORTALEZAS Y DEBILIDADES y, aunque en principio parece que no es posible, aporta una gran visión (y bastante realista) de potenciales OPORTUNIDADES Y AMENAZAS (estas ultimas las detecta de una forma espectacular).

Con este sistema limitamos posibles sesgos o ideas felices ya que es difícil MENTIR a las propias cuentas de tu empresa.

Cruzando ambos DAFOS, el tradicional y el financiero, se obtienen una serie de ESTRATEGIAS a prueba de crisis y con un alto nivel de fortaleza y seguridad.

Aunque seas un pequeño NEGOCIO (de una o 2 personas) o uno de 500 millones de euros, este SISTEMA ESTRATÉGICO detecta y genera GRANDES ESTRATEGIAS con mejores resultados a poco que se ponen en marcha.

No lo olvides, pon un DAFO FINANCIERO en tu vida y en la de tu EMPRESA.

El DAFO TRADICIONAL con la Matriz de Confrontación es potente pero sólo no llega tan lejos como acompañado de la herramienta definitiva, el DAFO FINANCIERO.

Ya sabes

Se llega más lejos si se va ACOMPAÑADO y, encima, se DISFRUTA MUCHO MÁS.