¿Son las crisis como la que se nos viene una gran oportunidad?
¿Estas cansado de ver malísimas noticias por todos lados?
¿Vives intranquilo porque las malísimas noticias se mezclan con datos eufóricos que te difunden los medios?
¿Ves lejano que todo este maremoto le pueda afectar a tu negocio, empleo o economía personal?
¿Consideras que no hay forma de prepararse y aprovechar estos malos momentos?
Si, no te voy a mentir, viene una muy muy gorda.
¿Cómo de grave?
Pues tan grave que se van a mezclar una cantidad de ineficiencias (precios altos, aumento del desempleo, disminución horas trabajadas, menos ingresos netos por empleado, mayores impuestos, coste de dedudas...) en la economía al mismo tiempo que nunca antes se habían visto mezcladas…una especie de bomba económica por explotar.
Nadie habla hoy, pero es muy probable la llegada de una gran DEFLACIÓN con todo lo que ello supone.
Esta situación genera ansiedad y paralización
Si todo se pone tan tan mal
¿Qué podemos hacer para generar negocio?
¿Qué medidas tomar para mantener o incluso hacer crecer mi negocio en épocas como la que viene?
Tuve la suerte-desgracia de vivir de cerca (gestionando una empresa en los inicios de mi vida profesional) la crisis de 2008 cuando tuvo sus mayores efectos en España entre 2010 y 2012. Y vivirla en una empresa del sector construcción
Aquello era el fin del mundo…literalmente…nunca lo olvidaré
Pero salimos adelanten, conseguimos crecer y aumentar el negocio y las rentabilidades en medio de la RUINA y la quiebra de gran parte de las empresas del sector y de la zona. Vimos oportunidades y las aprovechamos donde el resto, por desgracia, se hundieron.
A las puertas de una profunda crisis es importante estar preparado y organizar la estrategia para aprovechar las turbulencias. Lecciones clave de lo vivido hace 11 años (y por orden de aplicación):
1.-FOTOGRAFÍA ACTUAL: Analiza con apertura (si puedes pedirlo a un externo o a alguien que lleve poco tiempo en la empresa será mejor) y actitud crítica las cuentas y situación de tu negocio. Normalmente vivimos arrasados por el día a día (apagando fuegos) y es muy difícil afrontar el análisis objetivo y crítico de nuestro desempeño y el de nuestra área o negocio.
2.-SE PESIMISTA AL EXTREMO: Plantea un escenario bastante pesimista y trabaja con él (olvida eso de intermedio, optimista y esas chuflas). Establece una visión de derribo y sobre ella edifica acciones defensivas y ofensivas que harían mantener tu empresa y que permitirían hacerla crecer aprovechando los problemas. Esto es increíble porque bien montado será sorprendente ver como la competencia sufre mientras tú consigues mantenerte e incluso mejorar (hay momentos hasta que te sientes mal).
3.-CREA UNA FAMILIA: Informa a los equipos de la situación, de lo que se viene (aunque creas que te afecta poco) y consigue que perciban que TODOS tienen que remar, VENDER y empujar en el mismo sentido. Cuando el bloque está unido en un objetivo es muy difícil derribarlo y se consigue reajustar en tiempo record.
4.-.TODOS VENDEN: Aprovecha ese empuje de todos para implicarlos en la VENTA, en que todos se impliquen (de verdad) en VENDER. Normalmente es muy difícil implicar a TODOS los miembros de una empresa (da igual que sea de 10 como de 1.000 empleados) en VENDER. Este es un momento idóneo para ello apalancándote (esto si que es buen apalancamiento) en la unión creada en el punto anterior…en la «FAMILIA».
5.-HAZTE FITNESS: Elimina todo lo superfluo, toda la grasa. En aquel caso (hace 11 años) había gran cantidad de procesos y acciones en la venta y en la prestación del servicio que NO aportaban nada. Fue el momento de analizarlo y eliminarlos. Siempre las organizaciones se apoyan en la creación de flujos que no aportan nada pero que rellenan y justifican tiempo. Una vez que están instaurados es muy difícil quitarlo por las resistencias de los que rellenan su tiempo con ello (es como una adicción). Esta es la oportunidad de basándose en una matriz CREAR-REDUCIR ir detectando y eliminando todo lo que no aporta valor (os vais a llevar una enorme sorpresa de la gran cantidad de tiempo, tareas y dinero que se dedican a nada).
6.-HAZTE PAQUETERO. Crea paquetes y más paquetes. Paquetiza todo lo posible y más…cuando haces esto empiezas a crear soluciones mucho más eficientes y generas servicios que interrelacionan departamentos o áreas de la empresa. Además te permitirá detectar todo lo que se puede agrupar (supondrá reducir) y lo que se puede correlacionar (creando una escalera de ofertas, servicios o productos) para hacer mucho más rentable la venta, el servicio y el cliente.
7.-CREA SISTEMAS. Generar sistemas ágiles y veloces hacen que las empresas se muevan a la velocidad que marcas en el sistema. Es quizás lo más difícil de montar en una empresa y muchas veces requiere ayuda externa, pero la generación de sistemas que interrelacionan áreas de la compañía y que se fundamentan en el clienta y la prestación (o venta) del producto o servicio, permiten a tu empresa funcionar en piloto automático centrando las fuerzas en lo que tiene alto valor para tu beneficio y el de tus clientes.
BONUS.-CREA PUENTES DE DINERO. Hay multitud de soluciones y productos que generan flujos de dinero constante (puentes). Suele ocurrir que cuando creamos una empresa, una línea de negocio o un nuevo servicio apostamos todo a lo más innovador y al ticket lo más alto posible y al mayor número de clientes posibles. La recomendación (esto vale para cualquier época) es crear productos o servicios que sean PUENTES DE DINERO estables y recurrentes en el tiempo y, a partir de ellos y de sus clientes, generar nuevos (o complementarios) productos que generan un mayor ticket o margen. Es contra-intuitivo porque se suele hacer al contrario.
En sucesivas entregas iremos desgranando o ampliando cada uno de estos puntos. De igual forma, si estáis interesados en ampliar info de alguno de ellos o de como hacerlos todos, no dudéis en contactar vía formulario de la web
Y no olvides que ESTANDO PREPARADO serás mejor que el 91% de tus competidores!…los malos momentos pueden ser grandes OPORTUNIDADES!